Entre los días 30 y 31 de mayo, ha tenido lugar en Córdoba la Asamblea de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), en la que ha participado Soluciones Confirma.

En este contexto, Santiago Lago, director comercial de Soluciones Confirma, cree que las últimas recomendaciones del SEPBLAC en materia de prevención de blanqueo de capitales llevará a que los sujetos obligados realicen esfuerzos adicionales a los que ya están haciendo.

En su intervención durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), el directivo ha afirmado que “las nuevas recomendaciones que hace este organismo nacen con una intención preventiva”. Santiago Lago ha apuntado que “estas directrices sirven no sólo para detectar y analizar operaciones de blanqueo de capitales, sino para mejorar la identificación de clientes y las operaciones de riesgo”.

El documento que el SEPBLAC ha enviado a los sujetos obligados les ofrece una herramienta estandarizada para analizar la situación de sistemas y procedimientos en materia de prevención de blanqueo de capitales. Esta herramienta va a exigir algunas novedades como una ficha de autoevaluación del sistema PBC o un informe de evaluación de riesgo.

También se dota de mayor protagonismo a los revisores externos sobre el sistema de prevención y capacidad del Servicio Ejecutivo de la Comisión, para revisión y verificación de los procedimientos adoptados.

En definitiva, los sujetos obligados se enfrentan a una nueva batería de procedimientos y documentos a los que tendrán que hacer frente para cumplir tanto con la normativa, como con el SEPBLAC.

En este sentido, Santiago Lago, ha asegurado que en estos momentos es, si cabe, “más necesaria la labor de compañías como Soluciones Confirma”.