Con el objetivo de ayudar a los sujetos obligados a cumplir de una forma integral con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Soluciones Confirma cuenta con la plataforma tecnológica Idconfirma.

Diseñada para llevar a cabo la identificación formal de los clientes en la actividad diaria de los sujetos obligados, el valor añadido de esta plataforma reside en su modularidad.

Precisamente en esta línea de trabajo, y como forma de facilitar el cumplimiento de los requerimientos del art. 32 de la ley 10/2010 en relación al nivel de protección de los datos que tienen que ver con el trabajo de los órganos de control interno (OCI), Idconfirma cuenta con una nueva funcionalidad dentro de su módulo de Gestión y Custodia de Expedientes.

Se trata de la gestión y custodia de los informes del OCI que, como señala Santiago Lago, Director Comercial de Soluciones Confirma, es una funcionalidad que “permite realizar la custodia de los documentos, informes y actas surgidas de los exámenes especiales y controles realizados por los Sujetos Obligados en relación a su política de prevención del blanqueo de capitales”.

Destaca, además, que como toda la plataforma, está desarrollada bajo medidas de seguridad de nivel alto garantizándose la máxima protección de los datos custodiados.

Construida bajo los criterios de un uso sencillo y accesible, el responsable de prevención de blanqueo podrá ordenar y recuperar los archivos almacenados siguiendo un cómodo directorio de carpetas, ordenadas por orden cronológico y con la posibilidad de guardar un versionado de los documentos custodiados.

Además, permite que los archivos estén a disposición de los usuarios en todo momento de forma online, con posibilidad de descarga y posterior impresión.

El sistema cuenta con un registro de log que audita la validación de acceso de cada usuario, registra consultas o modificaciones.

De esta forma, se garantiza que el sistema protege los archivos de accesos no deseados, respetando la confidencialidad de la información y los datos contenidos en los informes.

Adicionalmente, el sistema permite custodiar cualquier otra documentación relativa a la prevención del blanqueo de capitales como podría ser el caso de documentos de denuncia o comunicaciones F-19 al SEPBLAC.

Y es que como destaca Lago, la misión de Soluciones Confirma “es garantizar a sus clientes el cumplimiento actualizado y puntual de los requisitos impuestos por la normativa de PBC, a través de la excelencia en la prestación de sus servicios y la eficiencia en el empleo de recursos”.