¿Qué es el phishing?

¿Qué es el phishing?

El phishing es una modalidad de fraude electrónico. Consiste en el envío de un email aparentando ser remitido por una empresa o institución fiable, con el fin de obtener datos confidenciales del usuario, como puedan ser sus contraseñas o números de cuenta corriente. Se produce por tanto un robo de identidad.

La persona que envía el email es conocida como «phisher» e incluye un enlace en el cuerpo del correo electrónico, que posteriormente conduce a una página web falsificada. El tipo de portales online falsificados suelen ser sobre todo entidades financieras, ya que se trata de páginas web en teoría «seguras» y el usuario no duda en muchos casos en facilitar algún dato personal o contraseña.

Algunas veces basta con apreciar la dirección de la web a la que nos redirecciona, ya que no es la página oficial de la entidad. Cada vez los phisher utilizan técnicas más sofisticadas con las que cometer este tipo de fraude, por lo que en algunos casos no es posible identificar si la página web es fraudulenta o es la real de la entidad financiera.