El pasado 25 de junio tuvo lugar en Madrid el primer foro Gestión de riesgos en la prevención del blanqueo de capitales, organizado por ControlCapitalNet, con la intervención de miembros de la Administración, una representación variada de sujetos obligados, y expertos profesionales, para profundizar en el alcance de la nueva normativa y la gestión de riesgos en la prevención del blanqueo de capitales, así como en las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones de control.

La jornada estuvo marcada por el alto grado de conocimiento sobre la materia plasmado en las ponencias de los expertos, y por el carácter altamente práctico y participativo de las sesiones, durante las cuales entidades, profesionales y sujetos obligados de diferentes sectores intercambiaron experiencias y se beneficiaron de los aspectos de mejora planteados durante el transcurso del foro.

Destacaron las intervenciones de Don Andrés Martínez Calvo, Jefe de Servicio de inspección y control de movimientos de capitales de la Secretaría General del Tesoro, que llevó a cabo un repaso de las novedades que en cumplimiento normativo cabe destacar del recientemente aprobado RD 304/2014.

En relación a la aparición de umbrales que mitigan la obligatoriedad de contar con medidas de prevención del blanqueo de capitales en el Reglamento de desarrollo de la Ley 10/2010, recordó que estos umbrales en ningún caso eliminan el sometimiento de sujetos obligados de menor tamaño a la Ley, que deben de cumplir en cualquier caso con la labor de prevención en función del riesgo soportado por su actividad. Posteriormente realizó acertadas reflexiones sobre la actividad sancionadora que se lleva a cabo en España en relación a la prevención del blanqueo de capitales.

Por su parte, Doña Pilar Cruz-Guzmán, del Área de Supervisión de la Secretaría Técnica del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo del Banco de España, realizó una serie de aclaraciones en relación a la labor de supervisión que el SEPBLAC lleva a cabo en diferentes sujetos obligados, incidiendo especialmente en la relevancia que los Informes de Experto Externo adquieren para su labor revisora, y destacando la importancia de encargar esta tarea a profesionales debidamente cualificados y con una trayectoria auditora probada.

Lamentaba la responsable que estos documentos se utilizaran en numerosas ocasiones para salvar un trámite, cayendo frecuentemente en la repetición de recomendaciones por parte de los Expertos Externos, o en la falta de rigor a la hora de dejar constancia de las deficiencias observadas en el sujeto obligado.

En cuanto a la confección de Manuales de Prevención del Blanqueo de Capitales, señaló la importancia de que su enfoque esté orientado al riesgo, y en la coherencia con la que deben de consignarse los procedimientos operativos, tanto de admisión de clientes, como de seguimiento de la relación de negocios. En ese sentido, recomendó encarecidamente contar con manuales escritos, por muy breves que sean, cuya consonancia con el riesgo sea real, frente a documentos demasiado extensos y que no se correspondan con el riesgo realmente padecido por el sujeto obligado.

Por último, hizo especial hincapié en la obligación que recae sobre cualquier persona física o jurídica, sea o no sujeto obligado de la Ley10/2010, de evitar establecer relaciones de negocio que puedan facilitar la Financiación del Terrorismo. En este sentido recordó que las sanciones financieras establecidas por las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativas a la prevención y supresión del terrorismo, y a su financiación serán de aplicación para cualquier persona, física o jurídica en los términos previstos por los Reglamentos Comunitarios y por acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad.

Don Fernando Rosado, experto internacional en políticas PBC y Asesor de CCN, tras comentar la necesidad de contar con medidas de diligencia de identificación formal (KYC), como la de realizar un análisis de riesgo sobre las carteras de clientes, en relación a su posible composición por personas de condición PRP (Personas con Responsabilidad Pública, familiares y allegados), llevó a cabo una interesantísima exposición sobre la actividad sancionadora que la Administración ha desarrollado, a la luz de un pormenorizado estudio sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que contó con la sorpresa y debate de los participantes, al ofrecer detalles sobre los nombres de las entidades que fueron objeto de sanción administrativa durante los últimos años y las cantidades que cada sujeto obligado recibió como penalización pecuniaria en función del mayor o menor grado de incumplimiento de la ley, o de la gravedad de la infracción cometida.

Cerraba la jornada una sesión práctica a cargo de Don Mariano García Fresno, Responsable Adjunto en la Unidad de Análisis y Comunicaciones del Órgano Centralizado de prevención de Blanqueo del Consejo General del Notariado, quien tras exponer su experiencia en localización y formas de valoración del riesgo, planteó a los participantes la resolución de un caso práctico de valoración del riesgo de prevención del blanqueo de capitales en transacciones internacionales.

Concluía así este foro acertadamente convocado por CCN, en el que de una manera abierta y cercana, tanto expertos como profesionales al servicio de Sujetos Obligados, recabaron de primera mano la información más actual y relevante de los responsables de la regulación legal y supervisión del cumplimiento de las normas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.