¿Qué diantres es eso de la UDEF? La pregunta que hizo el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, no era exactamente así, sino algo más sonora, pero el enunciado se parecía mucho.  Parece que el mítico político catalán desconocía a qué se refería la periodista cuando hablaba de la UDEF.

Estas siglas corresponden a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía y está dividida en cuatro brigadas diferentes: la de delitos económicos, la de blanqueo de capitales, la de investigación de delitos monetarios y la de investigación del Banco de España.

La UDEF depende de la Comisaría General de la Policía Judicial y, como tal, cumple funciones judiciales dentro del proceso penal. De esta forma, colabora con el juez en la etapa de sumario y en el desarrollo posterior del proceso.

Por tanto, cuando se produce un delito relacionado con temas de blanqueo de dinero o fiscalidad, es este cuerpo de policía el que se encarga de la investigación, aunque parece que la familia Pujol aún no lo tiene claro.

En la actualidad, alrededor de una sexta parte de todos los casos que entran en los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional están relacionados con delitos monetarios o fiscales.

Fuente: ABC