A casi cuatro meses de la entrada en vigor de esta normativa, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) del Departamento del Tesoro de EEUU ha puesto a disposición de las entidades financieras en el extranjero, un sistema de registro on line con el objetivo de que puedan reportar cierta información de aquellas cuentas con titulares estadounidenses.

Este sistema de inscripción es de carácter obligatorio tanto para las oficinas centrales de las entidades como para las sucursales, en la adaptación a lo establecido en la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).

Se trata de una aplicación en Internet disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que dirige a un sitio seguro donde la entidad creará su perfil o cuenta on line con código de acceso, usuario FATCA  y preguntas de seguridad.

Por tanto, el sistema de registro garantiza la seguridad de todos los datos facilitados por parte de los bancos y establece un entorno simplificado y homogéneo para ser usado desde cualquier parte del mundo.

Otra de sus ventajas es que proporciona herramientas a las instituciones financieras para supervisar información de todas sus sucursales o “marcas”, además de ofrecerles una página de inicio personalizada para administrar sus perfiles o crear notificaciones automáticas sobre cualquier cambio en la entidad relacionado con FATCA.

Aunque la fase de registro ha comenzado el pasado día 19 de agosto, no será hasta enero de 2014 cuando se finalice el proceso y las entidades financieras deban presentar esos registros. Posteriormente, el IRS analizará todas las inscripciones on line recibidas y notificará a las entidades su aprobación, fase que lleva pareja la emisión para el banco del número intermediario de identificación global (GIIN).

Concluido este proceso, el IRS publicará la primera lista de entidades financieras extranjeras (FFI) que se actualizará mensualmente. La fecha prevista para esta primera publicación se sitúa en junio de 2014.

FATCA