«En Dow Jones hemos comprendido que una lista de gran tamaño y mal estructurada solamente generará un gran número de falsos positivos y un trabajo inútil para nuestros clientes»

Juan ByN- copie 2

¿En qué momento y por qué deciden crear Dow Jones FACTIVA?

Dow Jones es una empresa de información, que produce desde hace más de 125 años información muy influyente en los mercados financieros. Dow Jones es el editor de “The Wall Street Journal”,  el diario de los negocios por excelencia. Dow Jones forma parte de NewsCorp.

Hacia el año 2000 nació la división Risk & Compliance, en respuesta a la solicitud de una entidad financiera de crear una base de datos de PEPs. Fue así como Factiva entró en este sector

Factiva se creó como una joint-venture entre Reuters y Dow Jones en 1999 con el fin de crear un servicio de información on-line de cobertura mundial con lo mejor de los servicios de información de cada una de sus fundadores. Es así como nació el servicio Factiva.com, base de datos de prensa líder en su sector, dando acceso a más de 36.000 fuentes en 28 idiomas.

En el año 2006, Dow Jones compró el 50% de Factiva que no tenía y fue así como Factiva pasó a formar parte de Dow Jones al 100%.

Gracias al acceso a un volumen de información tan extenso disponible en Factiva, hacia el año 2000 nació la división Risk & Compliance, en respuesta a la solicitud de una entidad financiera de crear una base de datos de PEPs. Fue así como Factiva entró en este sector.

La división de Risk & Compliance, que cuenta ya con más de 15 años de experiencia, ayuda a nuestros clientes a cumplir con las obligaciones legales en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, contra la financiación del terrorismo, y la lucha contra la corrupción, así como a gestionar mejor el riesgo de reputación.

Nuestras soluciones Risk & Compliance y nuestro contenido, actualizado permanentemente por un equipo editorial que domina más de 60 idiomas, permiten a nuestros clientes identificar a las personas políticamente expuestas, a los miembros de su familia y a sus asociados. Igualmente nuestras soluciones ayudan a identificar las personas o entidades que aparecen en listas de sanciones y otras listas oficiales a nivel mundial.

En la actualidad, más de 2.500 clientes (entidades financieras, empresas y agencias gubernamentales) se apoyan en nuestras soluciones para la gestión de sus riesgos con terceras partes y para cumplir con las exigencias legales. Es una responsabilidad que Dow Jones toma muy en serio.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de listas en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo?

Nuestros clientes se preocupan por cumplir con las obligaciones legales locales e internacionales a las que están sujetos, ya sea en materia de prevención del blanqueo de capitales, lucha anti corrupción, o en relación a los regímenes complejos de las listas de sanciones que existen en el mundo. Sin embargo, más allá de esta obligación reglamentaria, su mayor preocupación es, sobre todo, gestionar y proteger su reputación de la mejor manera posible y con las mejores herramientas. Con nuestro contenido y con nuestras soluciones les ayudamos a hacer frente a esta problemática.

Además, ayudamos a nuestros clientes a identificar los sujetos o entidades que comportan un riesgo, contribuyendo, así, a que tomen las medidas adecuadas en su relación con cada uno de sus clientes.

Los últimos contenidos que hemos añadido son las empresas con ecos negativos en la prensa y las entidades que tienen conexiones con sujetos que aparecen en las listas de sanciones relacionadas con Ucrania, identificando más de 5.000 entidades asociadas

Nuestras listas incluyen datos de personas y entidades que presentan más riesgo para nuestros clientes. Por esta razón, Dow Jones tiene unas reglas editoriales muy estrictas a la hora de alimentar y mantener la base de datos, ofreciendo una base completa y precisa. Más específicamente, nuestro contenido permite a nuestros clientes cumplir con las obligaciones legales en materia de prevención de blanqueo de capitales sin que esto, a nivel operacional, cause un número exagerado de alertas.

En Dow Jones hemos comprendido que una lista de gran tamaño y mal estructurada solamente generará un gran número de falsos positivos y un trabajo inútil para nuestros clientes. El objetivo es poner a su disposición una lista precisa, detallada y bien estructurada, con el fin de facilitar las operaciones de filtrado. De esta manera ayudamos a nuestros clientes a gestionar mejor sus riesgos con menos trabajo para sus equipos de Cumplimiento, lo que se traduce finalmente en una mayor productividad y un ahorro económico.

Hay diferencias entre la información contenida en su Watchlist y aquella que ofrecen las listas oficiales de la UE y EEUU?

Las listas oficiales o listas de sanciones, como las listas de la Unión Europea, OFAC o Naciones Unidas forman parte de nuestra cobertura. Nuestras soluciones agregan, consolidan y normalizan la información que proviene de más de 250 listas de sanción, de tal manera que tenemos perfiles únicos para personas o entidades que aparecen en varias listas al tiempo. Además nuestro equipo editorial enriquece el contenido de estas listas con información adicional de las personas o entidades mencionadas en las listas. Así identificamos por ejemplo las entidades que tienen conexiones con personas sancionadas, y redactamos notas de perfil con información recogida en la prensa internacional, haciendo siempre referencia a las fuentes utilizadas para la redacción de estos perfiles.

El valor de las listas de Dow Jones no se encuentra en el volumen de registros, sino en la precisión y la definición que aplicamos en la identificación de riesgos reglamentarios y comerciales para nuestros clientes

Dow Jones es también el único proveedor que ha hecho auditar la calidad del contenido de sanciones en la base Risk & Compliance por auditores externos e independientes.

Pero este contenido de sanciones representa sólo una parte del nuestra cobertura, ya que nuestro contenido se focaliza también en altos funcionarios (PPEs), sus asociados, personas implicadas en crímenes o delitos financieros, empresas estatales y empresas con información negativa en los medios de comunicación. Toda esta información procede de fuentes disponibles públicamente.

Dow Jones pone a la disposición de nuestros clientes una base de datos de más de 1,8 millones de registros. Quisiera insistir en que el valor de las listas de Dow Jones no se encuentra en el volumen de registros, sino en la precisión y la definición que aplicamos en la identificación de riesgos reglamentarios y comerciales para nuestros clientes. A esto añadiría las reglas editoriales, estrictas y coherentes, utilizadas a la hora de alimentar y mantener la base de datos, con el objetivo de proveer el contenido más completo y preciso.

¿Qué otros retos afronta su firma desde el risk & compliance?

Nuestra división Risk & Compliance evoluciona en función de las necesidades de nuestros clientes y de los riesgos a los que tienen que hacer frente.

En Dow Jones seguimos muy de cerca la evolución de la legislación internacional en materia de prevención de blanqueo de capitales y de lucha contra la corrupción, con el fin de añadir el contenido necesario para ayudar a nuestros clientes a cumplir con la normativa.

En la actualidad, más de 2.500 clientes (entidades financieras, empresas y agencias gubernamentales) se apoyan en nuestras soluciones para la gestión de sus riesgos con terceras partes y para cumplir con las exigencias legales.

No obstante, la mayoría del contenido que añadimos responde a solicitudes de clientes. Así, los últimos contenidos que hemos añadido son las empresas con ecos negativos en la prensa y las entidades que tienen conexiones con sujetos que aparecen en las listas de sanciones relacionadas con Ucrania, identificando más de 5.000 entidades asociadas.

Por otro lado, nuestros equipos están trabajando en nuevas familias de contenido y nuevas iniciativas que podremos comunicar en los próximos meses.