Director del departamento de consultoría de Soluciones Confirma, y consultor responsable de la línea de prevención de blanqueo de capitales y protección de datos de RUBI BLANC Abogados, Andrés Morales analiza las nuevas recomendaciones del SEPBLAC.

Andrés Morales

¿Qué ventajas tienen estas recomendaciones para las entidades?

Indudablemente vienen a definir con precisión la estructura y contenido de los procedimientos de control interno de los sujetos obligados. Algo que, hasta ahora, la legislación vigente dejaba más difuso.

Si se adoptan los estándares recomendados, ¿se incorporaría mayor control a posibles operaciones fraudulentas o simplemente un manual más complicado?

Desde mi punto de vista, si las recomendaciones formuladas son seguidas debidamente, los controles pueden verse mejorados de manera significativa, al ajustarse de modo más específico a los riesgos existentes según la actividad de cada sujeto obligado.

 Si las recomendaciones formuladas son seguidas debidamente, los controles pueden verse mejorados

A la hora de elaborar este documento, ¿en qué tipo de entidades ha pensado el SEPBLAC?

Entiendo que el SEPBLAC ha pensado en todas las entidades que son sujetos obligados, si bien las comunicaciones a los mismos podrían llevarse a cabo de manera progresiva. También está por ver si algunas recomendaciones sufren algún tipo de “rebaja” cuando se trate de entidades pequeñas.

¿Son asumibles estas recomendaciones para las medianas y pequeñas entidades?

Como comentaba en la respuesta anterior, quizás sería deseable que algunas recomendaciones se rebajaran un poco en el caso de estas entidades, de modo que se hiciera más llevadero su cumplimiento por las mismas.

¿Podría pensarse que el SEPBLAC va a asumir más control del que le corresponde?

El SEPBLAC tiene atribuciones, según el artículo 45.4.g) de la Ley 10/2010, para efectuar recomendaciones a los sujetos obligados orientadas a la mejora de las medidas de control interno. Otro tema, no exento de polémica y debate jurídico, es en qué casos las recomendaciones formuladas podrían estar yendo en algunos casos más allá de la propia Ley 10/2010 e, incluso, de su futuro Reglamento.

¿Cómo pueden ayudar compañías como Soluciones Confirma a cumplir estas especificaciones a los sujetos obligados?

SOLUCIONES CONFIRMA ha estudiado ya completamente la petición del SEPBLAC, y elaborado una serie de acciones de consultoría para ayudar a los sujetos obligados en todo aquello que precisen en relación con la materia. Estas soluciones siempre serán flexibles, y a la medida de lo que cada cliente demande de nosotros.