Los días 29 y 30 de Mayo ha tenido lugar en Alicante la 54 Asamblea de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

Los principales puntos que se han tratado a lo largo de los dos días que ha durado la asamblea han sido los relativos a las Novedades Legislativas en el sector, como por ejemplo las implicaciones del nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales, y algunos temas de relevante interés como la prueba electrónica, la nueva regulación de los EFC´s o la mediación de seguros.

En el transcurso de la asamblea, la intervención de Soluciones Confirma ha estado marcada por la exposición de su Consejero Delegado, Luis Díez de Vega sobre los servicios que ofrece la firma para la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En su intervención, Luis Diez ha expuesto los principales aspectos del Repositorio SISO (fichero común de intercambio de información entre sujetos obligados), que podríamos resumir en:

  • Se realiza con la finalidad exclusiva de prevenir o impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
  • Sólo puede ser consultado y alimentado por los departamentos de prevención de blanqueo de capitales de los sujetos obligados y sus equipos técnicos.
  • Se garantiza el acceso seguro a los datos del Repositorio mediante protocolos SSL (canal seguro).
  • Al Repositorio SISO se aportan:
    • Datos de las operaciones comunicadas al SEPBLAC por presentar indicios o sospecha de blanqueo o financiación del terrorismo definidos en el Manual Técnico del Repositorio SISO.
    • Datos de la entidad informante de la operación.

Por otra parte, se señalaron los principales beneficios que reportará a los usuarios su participación en el fichero SISO. Estos podrían resumirse en:

  1. Acceder a un fichero con una información de alta calidad en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, al contar con datos de las comunicaciones por indicio informadas al SEPBLAC por los sujetos obligados.
  2. Optimizar y potenciar las acciones del departamento de control interno y blanqueo de capitales minimizando la inversión en procesos y tecnología para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  3. Disponer del asesoramiento especializado de la Comisión de Control.
  4. Trabajar para definir las líneas básicas normalizadas de actuación en el cumplimiento normativo para cada sector de actividad.

De esta manera, los sujetos obligados se encuentran con un nuevo sistema de ayuda para cumplir la Ley 20/2010 que aportará múltiples ventajas en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.