Desde el 10 de octubre de 2019, la lista de países y territorios no cooperadores como se refiere Bruselas a los paraísos fiscales queda compuesta por nueve jurisdicciones después de que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) haya retirado de ella a los Emiratos Árabes Unidos y a las Islas Marshall.

También ha concluido que Suiza, Albania, Costa Rica, Mauricio y Serbia dejan de ser paraísos fiscales. En este caso, libran la lista gris, una especie de limbo del que se sale cumpliendo los compromisos fijados por la UE en anteriores evaluaciones en materia de cooperación fiscal. Todos ellos, como indica el ECOFIN, han aplicado, antes del plazo establecido, todas las reformas necesarias para cumplir los principios de buena gobernanza fiscal de la UE.

Así, el mapa de territorios offshore reconocido por los 28 se queda con Belice, Fiji, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Mejoras en la política fiscal

Tanto los Emiratos Árabes Unidos como las Islas Marshall han aprobado las reformas necesarias para aplicar los compromisos que habían asumido a fin de mejorar, antes de que finalizara 2018, su marco de política fiscal mediante la introducción de requisitos de contenido económico.

En consecuencia, los emiratíes ya cumplen todos los compromisos en materia de cooperación fiscal y se retiran de la lista negra sin pasar al limbo de la gris.

Las Islas Marshall, por su parte, sí pasan a la lista gris, ya que los compromisos del país en relación con el intercambio de información previa solicitud siguen siendo objeto de seguimiento por el Grupo «Código de Conducta» del Consejo, a la espera de los resultados de la revisión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE.

Criterios de transparencia fiscal

Además, los ministros europeos han examinado la situación de los países y territorios que no están en ninguna de las listas tras desaparecer el 30 de junio de 2019 una excepción que se les había concedido para cumplir con los criterios de transparencia fiscal. La excepción «dos de cada tres» establecía que los países que incumplieran únicamente uno de los tres subcriterios de transparencia fiscal no figurarían en la lista negra.

El ECOFIN ha llegado a la conclusión de que todos los países y territorios afectados cumplían los tres criterios de transparencia fiscal de la UE.

En particular, en lo referente a la situación de Estados Unidos, el Consejo ha convenido en que «su red de acuerdos de intercambio de información es lo suficientemente amplia para abarcar a todos los Estados miembros de la UE, permitiendo de forma efectiva tanto el intercambio de información previa solicitud como el intercambio automático de información en consonancia con las normas internacionales y las respectivas necesidades de ambas partes».