Bajo el título “La prueba electrónica ya está aquí”, se celebró el pasado 9 de julio la VII edición del Foro de Evidencias Electrónicas, en el Hotel Villamagna de Madrid, organizado por Samsung, junto a Asnef Logalty, y en colaboración con Garrigues. Esta edición, celebrada tras cinco años sin reunirse el Foro, abordó temas de actualidad como el valor probatorio de las pruebas electrónicas o la validez de la firma digital.

Durante la jornada, intervinieron más de veinte expertos de diferentes ámbitos: magistrados, fiscales, abogados, responsables de aseguradoras, representantes empresariales y de entidades financieras, así como especialistas en sistemas y tecnologías de la información.

El encargado de abrir la jornada fue el reputado jurista don Antonio Garrigues Walker, presidente de la firma legal Garrigues y del propio Foro, que hizo una acertada reflexión sobre la necesaria adaptación de la legislación y el mundo jurídico a los cambios tecnológicos y los usos actuales en la sociedad del siglo XXI, ya que “la tecnología y la ciencia no piden permiso” para introducirse en nuestras vidas. Recordó que los juristas deben realizar sus mejores esfuerzos para que estos cambios no generen ningún tipo de indefensión en los ciudadanos, dejando claro que la seguridad jurídica no es un valor menor. Finalizaba su exposición compartiendo su visión sobre lo inmutable de las relaciones humanas, al afirmar que “en cincuenta años esta tecnología será ridícula, pero nuestros sentimientos íntimos permanecerán”.

El periodista y director de la revista Quo, Jorge Alcalde, fue el presentador y conductor de la jornada, recurriendo constantemente a la comparación de las disrupciones tecnológicas experimentadas por el homo antecessor en Atapuerca y las que nos brindan la capacidad de innovación de nuestro tiempo.

La jornada se desarrolló a través de tres mesas de debate que trataron asuntos relacionados con la prueba electrónica desde la perspectiva penal, “De la teoría a la práctica”; y desde el punto de vista civil, en las que se abordó la contratación electrónica desde la parte de negocio y desde la fiabilidad de la tecnología empleada en los procesos.

La perspectiva penal: de la teoría a la práctica

El coordinador del Foro, don José María Anguiano, moderó esta primera mesa, integrada por magistrados, fiscales, procesalistas y representantes del Ministerio del Interior, que dieron respuesta a cuestiones como el valor probatorio de los correos electrónicos, o las consecuencias prácticas que tiene la utilización de troyanos y agentes encubiertos en los métodos de investigación.

La contratación electrónica desde el negocio

Moderados por don José Manuel Oliva, Director General de Logalty, profesionales del sector bancario, abogados y responsables de sistemas y TIC repasaron sobre el paso del papel al soporte electrónico y analizaron las necesidades y las garantías mínimas de protección cuando se realizan operaciones electrónicas.

Destacaron las intervenciones de don Honorio Ruiz Cebrián, Secretario General de ASNEF, así como de don Antonio Giraldo, Director de la Asesoría Jurídica de Banco Cetelem, que pusieron de manifiesto que la eliminación de los procesos en papel no sólo es posible, sino que ya es una realidad en el sector financiero, permitiendo importantes ahorros de coste y tiempo. Por parte de Sabadell Fincom, don Javier Muñoz aportó el dato de que el 50% de las contrataciones se realizan actualmente por vía telemática en su entidad.

Durante el descanso los asistentes fueron invitados a probar la robustez de las soluciones de recogida de firma manuscrita digitalizada, mediante el intento de falsificación de las rúbricas de personajes populares tales como Marilyn Monroe o Barack Obama.

La contratación electrónica desde la tecnología

Una vez analizados los aspectos sensibles de las evidencias electrónicas desde sus perspectivas legales y de negocio, investigadores, peritos y expertos digitales se centraron en los aspectos tecnológicos de los procesos telemáticos. Debatieron sobre la identidad y la biometría, es decir, la práctica tecnológica de identificar a un individuo por sus rasgos biológicos y conductuales, concluyendo en que el método de captura de los trazos biométricos evidenciados en el momento de la firma son determinantes a la hora de construir una prueba sólida frente a terceros.

La amplísima afluencia de público ratificó el éxito de la combinación de tecnología y seguridad jurídica plasmadas en lo que ya constituye una realidad en el día a día de muchas entidades financieras: la contratación telemática salvaguardando todas las garantías legales para los clientes, y de cumplimiento normativo y prevención de posibles fraudes para las propias entidades, gracias a la participación de Soluciones Confirma en el proyecto de Asnef-Logalty.