Ante la secuencia de acontecimientos relacionados con el descubrimiento de cuentas millonarias en paraísos fiscales de cargos públicos, España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia se ponen a la cabeza entre los Estados miembros para liderar un proyecto piloto común de intercambio de información fiscal en la UE.

En una comunicación dirigida al comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, los ministros de Hacienda de los cinco países informan de que se pretende lograr un sistema multilateral de intercambio de información tributaria que potencie la lucha contra el fraude fiscal e invitan a otros países de la UE a unirse al mismo.

Este proyecto piloto, en el que se trabaja conjuntamente, sería un instrumento para el intercambio multilateral, automático y estandarizado de información tributaria. Es decir, una exportación para Europa de la norma americana FACTA que desde Soluciones Confirma se valora muy positivamente.

Según señala Santiago Lago, su Director Comercial, “el hecho de que en la reunión del ECOFIN se trate además de abolir la existencia de paraísos fiscales y la opacidad de la información bancaria, da cuenta de un cambio de actitud muy esperanzador y necesario”. Y añade que, es “muy positivo” comprobar que, en este momento, “Europa se enfrenta con seriedad a la inercia que los últimos años ha hecho de la pasividad fiscal el pan de cada día, beneficiando tradicionalmente a determinados Estados en este sentido”.

Exportar el modelo de intercambio FATCA a otros países y territorios supondría, por tanto, un avance sin precedentes. Además, permitiría contrastar la información sobre bienes y derechos situados en el extranjero que desde este año es de obligatoria declaración por los contribuyentes en España (Modelo 720).

En la misiva, firmada conjuntamente, se destaca que “el proyecto piloto no sólo servirá para atrapar y disuadir a los evasores fiscales sino también de patrón para un más amplio acuerdo multilateral” puesto que se cuenta con que otros Estados miembros se unan al proyecto.