Desde primeros de julio 2016 hasta junio 2017, Juan Manuel Vega-Serrano ostenta la presidencia del plenario español del GAFI, organismo internacional encargado de prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

GAFIPara Vega-Serrano, la actividad durante este año, en la que debe haber colaboración tanto con otros organismos internacionales como con el sector privado, se centrará en seis áreas de trabajo prioritarias: contrarrestar la financiación del terrorismo; aumentar la transparencia; implicar a la comunidad Fintech; aplicar de forma efectiva de las recomendaciones del GAFI; incrementar el enfoque operativo; y reforzar el peso internacional.

Financiación del terrorismo

En la medida que seguirá siendo una prioridad máxima, además de implementar la estrategia ya consolidada que se irá revisando y actualizando, se evaluará el progreso de los países en la materia y las medidas adicionales necesarias que pasan, incluso, por “romper las barreras de intercambio de información”.

Transparencia

Se trabajará para mejorar la transparencia e integridad de los  flujos financieros, con la aplicación de las recomendaciones del GAFI sobre el beneficiario final. Asimismo, se continuará con la labor de asesoramiento en los foros internacionales con el fin de que se mejore en la implementación de los requisitos de diligencia debida sobre el beneficiario final.

Comunidad FinTech

Al objeto de apoyar la innovación en los servicios financieros, el GAFI se acercará a la comunidad FinTech para promover la transparencia y prevenir los riesgos asociados. Y es que la innovación basada en la tecnología está transformando radicalmente la industria financiera y, por tanto, alguno de los supuestos en que se basa las recomendaciones del organismo.

Así, se creará una asociación con personas y empresas de esta comunidad que no están acostumbradas a tratar con los reguladores financieros  para llegar a ser más proactivos en el desarrollo de normas, guías y mejores prácticas, anticipando nuevos desarrollos en lugar de responder a ellos.

Implementación efectiva de las recomendaciones

Evaluar y promover su implementación efectiva en las 198 jurisdicciones que integran el GAFI, seguirá siendo el enfoque principal de su actividad.

Enfoque Operativo

Se desarrollarán relaciones más estrechas con sus asociados para mejorar su enfoque operativo y proporcionar mayores beneficios incluso con las Unidades de Inteligencia Financiera y, siempre, desde la colaboración con el sector privado.

Esto incluirá reconsiderar el papel, competencia y organización de los grupos de Trabajo para desarrollar un enfoque conjunto con expertos del sector privado, ONGs, círculos académicos y sociedad civil.

Posición Internacional

El GAFI buscará desempeñar un papel más activo en los foros internacionales clave, especialmente el G20. Para ello, será necesario asegurar que su presupuesto, plan de trabajo, estructuras de gobierno y de sus grupos de trabajo estén alineados con estas prioridades estratégicas.