Moneyval, el órgano de supervisión del Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de capitales, acaba de publicar su informe de evaluación sobre la Isla de Man con el resumen de las medidas preventivas (AML/CFT) que esta jurisdicción, vista tradicionalmente como un paraíso fiscal, ha puesto en marcha.

En el documento se tiene en cuenta el nivel de cumplimiento de este territorio de la Corona británica con las recomendaciones del GAFI, así como el nivel de efectividad del sistema AML/CFT puesto en marcha. Con el análisis de estos datos, Moneyval emite una serie de valoraciones sobre cómo se podría fortalecer el sistema.

En grandes titulares, los expertos europeos han elogiado el sistema legal de la Isla de Man para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, al tiempo que expresan una serie de preocupaciones sobre cómo funciona en la práctica.

Así, el informe destaca la buena coordinación de las políticas relacionadas con la materia en la Isla y dice expresamente que ya se han introducido reformas significativas aunque se esperan mejoras en inteligencia financiera, teniendo en cuenta que están muy identificadas las vulnerabilidades del sistema y los sectores con mayor riesgo.

Igual que en otros territorios de similares características a esta jurisdicción, la preocupación se centra en las denominadas reglas de titularidad real, es decir, que los individuos realmente se benefician de poseer ciertas sociedades o trusts.

Y es que, según se constata en el informe, no hay suficiente conciencia de los riesgos que entraña que las instituciones financieras trabajen con intermediarios y que la información de evaluación de riesgos se transmita a través de “cadenas de información”.

También el número de clientes considerados “de mayor riesgo” parece ser relativamente bajo dado el tipo de negocio realizado en o desde la Isla de Man.

Además, las sanciones o condenas por blanqueo en la Isla son bastante limitadas en relación con su perfil de riesgo y el valor total de las confiscaciones sigue siendo extremadamente bajo.