Con la aprobación de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se introduce una nueva definición de las Personas con Responsabilidad Pública, conocidas como PRPs.

Esta modificación normativa supone un cambio en el artículo 14 de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, en el sentido de que pasan a considerarse también PRPs, los altos cargos del ámbito local español. Es decir, alcaldes, concejales y otros altos cargos de municipios con más de 50.000 habitantes.

En este contexto, como forma de optimizar los procesos de detección de operaciones sospechosas y facilitar la labor de prevención, desde Soluciones Confirma se ha realizado una serie de mejoras en los servicios de Idconfirma, la plataforma tecnológica para la identificación formal de los clientes en la actividad diaria de los sujetos obligados.

Para hacerla más eficiente, se han implementado una serie de elementos de valor añadido en relación a la detección de las PRPs.

Y es que, hay que recordar que en su módulo de consulta a listas, la Plataforma facilita y automatiza esta consulta a sancionados y PRPs para validar los datos de identificación de los clientes. Como señala Santiago Lago, director comercial de Soluciones Confirma, “este software de normalización permite optimizar y acotar las búsquedas para reducir de forma significativa la detección de falsos positivos”.

Ahora, como forma de mejorar el servicio de detección dando cumplimiento operativo a la normativa en este punto, y facilitar las labores de los analistas y responsables de prevención del blanqueo de capitales, el sistema no devolverá listas de PRPs del ámbito local español que desarrollen exclusivamente su labor en municipios de menos de 50.000 habitantes, ya que tal y como señala la ley, no tienen consideración de Personas con Responsabilidad Pública a estos efectos.

Las mejoras introducidas serán completamente transparentes para todos los clientes de la herramienta Idconfirma.