El Consejo de Ministros autorizaba el pasado 14 de marzo la firma de tres acuerdos sobre intercambio de información tributaria entre España y los territorios británicos de Jersey, Guernsey y la Isla de Man.

Esta medida supone un avance importante en la lucha contra el fraude fiscal, si tenemos en cuenta que se trata de territorios considerados actualmente como paraísos fiscales.

La firma se realizará con los propios territorios, una vez que el Reino Unido les autorizara a negociar por su cuenta acuerdos con los Estados miembros de la OCDE y de la Unión Europea.

Los nuevos acuerdos de intercambio de información entre España y Guernsey, Jersey y la Isla de Man suponen “un avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal, y tendrán un importante efecto en la lucha contra el fraude fiscal internacional”, una vez que entren en vigor.

Por medio de este tipo de acuerdos, formulados al amparo del modelo acordado con la OCDE, los territorios se comprometen a obtener y proporcionar toda la información que resulte de interés para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria.

Además, no será posible oponer secreto bancario.

Así, desde el momento en que surtan efecto los acuerdos y el intercambio de información sea efectivo, estos territorios dejarán de tener la consideración de paraíso fiscal.

En el caso de España, estarán comprendidos en el ámbito del acuerdo todos los impuestos estatales, entre otros, los impuestos sobre la renta de las personas físicas y de no residentes, sociedades, patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, valor añadido e impuestos especiales, y los locales sobre renta y patrimonio.

Nuevo estándar de intercambio de información

España, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, ha liderado el desarrollo de un nuevo estándar internacional de intercambio automático y multilateral de información, fundamentado en el Acuerdo FATCA firmado con Estados Unidos.

Además, en los últimos años ha ultimado numerosos convenios y acuerdos internacionales para garantizar el intercambio de información: Catar, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina, Estados Unidos, Mónaco y Macao.