Mientras Europa y los mercados esperan con optimismo el Consejo Europeo que se celebra hoy 22 de mayo, Herman Van Rompuy insta a que se intensifique la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

En este sentido, ofrecemos la segunda parte de la recopilación de los instrumentos legales con que se ha dotado la Unión Europea para hacer frente a este tipo de prácticas tan negativas para la economía de los Estados Miembros.

• El mecanismo de reacción rápida para luchar contra el fraude en materia de IVA permite a la Comisión autorizar a los Estados miembros a aplicar una excepción a la regla general en las transacciones intracomunitarias en el plazo de un mes a partir del descubrimiento de un fraude grave en materia de IVA.

• El Plan de acción de la Comisión para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal que incluye más de 30 medidas relativas a particulares, empresas y jurisdicciones no cooperadoras.

Propuestas de legislación para actualizar el Marco sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y transferencia de fondos para reforzar las normas existentes en la UE, ampliando su ámbito de aplicación y dando respuesta a nuevas amenazas y ámbitos vulnerables. La propuesta, pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo, introduce también mecanismos más claros para identificar a los beneficiarios efectivos, incluidos los que se ocultan detrás de entidades.

Nuevas normas de la UE sobre requisitos de capital para los bancos. Las instituciones financieras tendrán que desvelar información sobre seis nuevos puntos, entre ellos, el volumen de negocios, los beneficios y los impuestos en cada país de la UE y en cada país tercero en el que realicen operaciones. La nueva legislación de la UE sobre gestores de fondos de inversión alternativos también impone importantes condiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en materia de cooperación que deben reunirse antes de que un fondo pueda ser comercializado en la UE.

• Los cambios recientemente acordados en las normas de contabilidad de la UE introducirán un sistema de información desglosada por países (PIDP). Este sistema abarcará las grandes empresas privadas de la UE o compañías que coticen en bolsa en la UE. Informar sobre impuestos, cánones y primas pagados por una multinacional a la administración del país de acogida, es un paso importante hacia la transparencia fiscal y la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales.