Debido a su procedencia ilícita es imposible hacer un cálculo exacto sobre la cantidad de dinero negro que se mueve en la economía. Eso sí, los expertos han hecho cálculos y hay algunos que llegan a afirmar que podría suponer un 25% del PIB español.

Hace sólo unos días, en el marco de las IV Jornadas sobre Blanqueo de Capitales que se han celebrado en Canarias, un miembro del SEPBLAC afirmaba tajantemente que “si se conociese la cantidad de dinero negro que se mueve en España, la ciudadanía se asustaría y, probablemente, no se lo creería”.

Todos los expertos que han acudido a este foro han coincidido en que la amnistía fiscal “ha sido insuficiente para acabar con el fraude”. Esta iniciativa ha sido la última del ejecutivo de Mariano Rajoy para que este dinero vuelva a los cauces legales. Según los últimos cálculos del gobierno, sólo han aflorado 40.000 millones de euros, mucho menos de lo que se había previsto inicialmente.

Más allá del dinero negro que hay en el sistema español, los ponentes que han acudido a estas jornadas ven aun más preocupante que un 30% de la población justifique el fraude fiscal.

Aunque no se trata de lo mismo, el delegado territorial en Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Luis Ferrándiz Atienza, afirmó que se trata de delitos que cada vez están “más relacionados”. De hecho, el experto apuntó que “los cauces utilizados para el fraude son idénticos a los que se realizan habitualmente para el blanqueo de capitales”.

Por eso en estas jornadas todos los asistentes han resaltado la necesidad de potenciar la investigación. En la actualidad, una sexta parte de los asuntos que abordan los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional están relacionados con delitos contra el blanqueo de capitales, según confirmaba el Magistrado Pablo Ruz durante su ponencia. A su juicio, es necesaria una reforma para clarificar debidamente los que deben ser de su competencia para investigarlos.

Ruz manifestó, además, la importancia de la cooperación internacional para investigar este tipo de delitos y resaltó la figura de los magistrados de enlace. Esta figura existe ya en países como España, Marruecos, Francia e Italia.

Fuente: Europa Press y ABC