Español
  • login

Las novedades introducidas por la nueva Ley 10/2010 han hecho subir las exigencias en lo referente a medidas y procedimientos a implantar por los Sujetos Obligados, fomentando la necesidad de poner en funcionamiento nuevas estrategias que les permitan generar inteligencia y compartir información.

El Repositorio SISO (Servicio de Información de los Sujetos Obligados) pretende atender esta necesidad en base a lo establecido en el artículo 33.2 de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo por la que:

"(...) los agentes económicos señalados en el Art. 33.2 de la Ley, conocidos como Sujetos Obligados, podrán intercambiar información relativa a las operaciones a las que se refieren los artículos 18 y 19 con la única finalidad de prevenir o impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (...)"

Soluciones Confirma crea el Repositorio SISO atendiendo a las demandas de intercambio de información y de procedimientos comunes entre los Sujetos Obligados, con la finalidad de prevenir o impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Principios Básicos del Repositorios SISO:

  • Es un fichero de intercambio de información de carácter multisectorial.
  • Contiene datos -tanto de personas físicas como de personas jurídicas- relativos a operaciones de riesgo por sospecha o indicio de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo y derivadas de las comunicaciones al SEPBLAC.
  • Basado en el principio de reciprocidad, los datos son volcados al sistema por los participantes del fichero.
  • Es regulado por las disposiciones establecidas en el Reglamento del Repositorio SISO, cuyo fundamento jurídico es el Art. 33.2 de la Ley 10/2010.
  • ASNEF es el responsable y propietario del fichero.

En el Repositorio SISO el uso e intercambio de información entre los Sujetos Obligados se realiza con la finalidad exclusiva de prevenir o impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, cuando de las características u operativa del supuesto concreto se desprenda la posibilidad de que, una vez rechazada, pueda intentarse ante otros Sujetos Obligados el desarrollo de una operativa total o parcial similar a aquella.

La información contenida en el Repositorio SISO sólo podrá ser consultada y alimentada por los Departamentos de Prevención de Blanqueo de Capitales de los Sujetos Obligados y sus equipos, con la finalidad ya definida, y ante alguna solicitud o contratación que origine los datos que alimenten dicho fichero.

El Sistema de Alertas del Repositorio SISO permitirá de forma online prevenir a los participantes en el fichero de admitir operaciones de riesgo de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo, que hayan sido objeto, a su vez, de alerta por otros Sujetos Obligados y por lo tanto comunicadas al SEPBLAC.

Potenciar la interrelación de los departamentos de control de blanqueo y la puesta en común de información y procedimientos es el pilar fundamental del Repositorio SISO, a través de la creación de una red tecnológica de práctica común que alerte al sistema ante el blanqueo de capitales y permita cumplir con la normativa vigente.

Beneficios de Participar en el Repositorio SISO:

  • Acceder a un fichero con información de alta calidad en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, al contar con todas las comunicaciones por indicio enviadas al SEPBLAC por los Sujetos Obligados.
  • Mejorar los filtros de aceptación y de seguimiento de mis clientes, reduciendo el riesgo de admitir posibles operaciones delictivas.
  • Optimizar y potenciar las acciones de mi departamento de control interno y blanqueo de capitales minimizando la inversión en procesos y tecnología para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Disponer del asesoramiento especializado de la Comisión de Control.

ASNEF como responsable del Repositorio SISO ha creado una Comisión de Control con el objetivo de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento del Repositorio.

Sus miembros, todos participantes del Repositorio SISO, además de velar por el cumplimiento del Reglamento, trabajan para configurar las líneas básicas normalizadas para ayudar a cada sector participante en el cumplimiento normativo.