Español
  • login

La exigencia legal de la identificación formal constituye la piedra angular sobre la que descansa toda la legislación de prevención del blanqueo de capitales y para la que no existe ninguna excepción, aún cuando se trate de operaciones de poco riesgo en las que se exija la diligencia simplificada.

Las entidades han de concienciarse que la identificación de las personas con las que van a realizar negocios, queda bajo su responsabilidad. Para ello han de poner en funcionamiento nuevas prácticas y procedimientos basados en inteligencia cuyo fin es conocer a sus clientes y averiguar el propósito de la relación de negocios (Know Your Customer). De la misma forma deberán realizar el seguimiento continuo de esa relación.

La plataforma IdConfirma es el motor de gestión para la identificación formal de los clientes -mediante documentos fehacientes- en la actividad diaria de los Sujetos Obligados:

  • En el momento previo al establecimiento de la relación de negocio.
  • En el seguimiento continuo de la relación con el cliente.
  • Para la gestión y custodia de la documentación generada en el proceso de identificación y conocimiento del cliente.
  • Para apoyar el análisis de las operaciones en la detección de las posibles prácticas delictivas en materia de blanqueo de capitales.

Módulos IdConfirma

  • Módulo de Creación de Expedientes:
  • Permite crear un expediente de identificación con la información de los intervinientes ligados a una operación, incluyendo las copias digitalizadas de los documentos de identificación, identificación del titular real, así como otros documentos de interés para cada Sujeto Obligado.
  • Posibilita la utilización de un escáner tecnológico y/o software específico para la detección de documentos de identidad manipulada, validación de los parámetros de seguridad y MRZ de DNIs, pasaportes, tarjetas de residencia, etc., dando un dictamen automático con umbrales de confianza parametrizables.
  • Módulo de Consulta a Listas:
  • Facilita y automatiza la consulta a las Listas de Sancionados y Listas PRPs para validar los datos de identificación de los clientes. Nuestro software de normalización permite optimizar y acotar las búsquedas para reducir de forma significativa la detección de falsos positivos.
  • Permite incorporar el resultado de la consulta al expediente de identificación creado, centralizando toda la información relativa al procedimiento de identificación de los clientes.
  • Módulo de Gestión y Custodia:
  • Centraliza la administración y gestión de los expedientes creados en un único acceso común y automatizado para todos los usuarios del Sujeto Obligado.
  • Posibilita la rápida localización de un expediente a través de diversos criterios de búsqueda ajustados a las necesidades de cada usuario.
  • Cuenta con una Herramienta de Gestión para la inclusión de comentarios realizados por los analistas de prevención de blanqueo en el estudio de las operaciones bajo sospecha.
  • Permite el acceso al histórico de expedientes.
  • Custodia de los expedientes creados durante el plazo legal fijado de diez años, garantizando la integridad de los datos, con una ágil recuperación y acceso a los mismos. Se habilita un sistema automatizado de archivo con las medidas de seguridad adecuadas que permite la conservación de la información impidiendo su manipulación.
  • Facilita un informe con los datos del expediente para su envío o exportación.
  • Módulo Mesa de Análisis:
  • Cuenta con el respaldo de expertos en documentoscopia y peritos calígrafos, que ayudarán a los Sujetos Obligados a determinar la validez de los documentos de identidad dudosos tras el proceso automático de validación.
  • De la misma forma, podrán validar la autenticidad de firmas manuscritas en diversos documentos.
  • El conocimiento y experiencia de nuestros expertos es un pilar fundamental para prevenir el fraude en nuestros clientes.

Lo que la hace única

  • La modularidad de IdConfirma nos hace contar con una herramienta ágil y flexible a la hora de adaptarnos a las necesidades de negocio de cada cliente con una inversión mínima para ellos.
  • Diversidad de canales de acceso -consultas online y offline- para facilitar la integración de la consulta en los procedimientos internos del Sujeto Obligado.
  • Contar con un expediente único de identificación que permite integrar y guardar de forma ordenada toda la información relativa a los intervinientes de una operación, la identificación de titulares reales y las copias digitalizadas de los documentos.
  • El Servicio de Alertas de IdConfirma interactúa de forma proactiva con los departamentos de prevención de blanqueo, para focalizar los esfuerzos allí donde existe un posible riesgo, y minimizar los casos de falsos positivos para no afectar a la reputación de mi negocio.
  • IdConfirma está diseñada para ser personalizada por los clientes y poder operar como herramienta útil y de alta autonomía, tanto en los puntos de venta como en los departamentos de prevención de blanqueo de capitales.
  • Cuenta con un sistema de seguimiento y control sobre el perfil de los clientes del Sujeto Obligado.
  • Permite a los responsables de prevención de blanqueo decidir los criterios de validación de datos y guardar un histórico de las políticas aplicadas.
  • Posibilita la acreditación de las diligencias debidas y el cumplimiento de la norma a través de procesos automatizados y estándares para el Sujeto Obligado, con la consiguiente reducción de costes de proceso.
  • Mediante el Módulo de Administración se pueden generar usuarios y perfiles y visualizar estadísticas de control.